martes, 17 de enero de 2012

Entrevista a Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza


Qué se puede decir ya que no se sepa de la pareja de moda en el piragüismo español. Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza son la referencia española actualmente en la larga distancia. Dos campeonatos mundiales, dos Sellas y un subcampeonato europeo les avalan en tan sólo dos años como pareja piragüística. Sportscene, a través de Élite Kayak, ha tenido el placer de poder entrevistarlos durante sus entrenamientos de pretemporada.


Sportscene - ¿A qué edad comenzasteis en el piragüismo y cómo llegasteis a él?

AF. Yo comienzo en el piragüismo con 11 años de la mano de mi prima Marta la cual compitió varios años en este deporte.

WB. Yo viniendo de un sitio con tanta tradición en el piragüismo poco me hizo falta para empezar ya que en Ribadesella todo el mundo rema en piragua alguna vez en su vida, y yo tendría 10 años.


Sportscene - ¿Cuál es el entrenamiento básico de un maratoniano? ¿Cuántas sesiones y kilómetros soléis hacer diariamente?

AF. Pues depende del momento de la temporada. En época precompetitiva hacemos 10 sesiones semanales  y los kilómetros varían según el día. Por la semana hacemos una media de 20-25km por día  y el fin de semana puede llegar a superar los 40km.
En mi caso entreno con los compañeros de Walter y con los míos. Que estamos en Trasona (Asturias) y son Carlos Pérez, Saúl Cravioto, Fran Llera, Borja Prieto y Rodrigo Germade, ya que compartimos técnicos (Miguel García y Rodrigo Tieso) y tenemos muchos entrenos juntos.

WB. Yo entreno con Andrés Cangas y con mi entrenador el incombustible Monchu Cerra, el cual tiene doble papel, de entrenador y compañero de largas sesiones. Y también con los compañeros de Fiuza los fines de semana que puedo ir.



Sportscene -  Walter, ya desde joven se te veía como un futuro ganador del Descenso del Sella, una de las carreras de más renombre internacional, pero ya has conseguido incluso superar esas expectativas y a las cuatro victorias en el Sella, dos en K1 y las dos últimas en K2 con Álvaro, has añadido también dos títulos mundiales consecutivos ¿Qué papel ha jugado tu actual compañero en esta imparable trayectoria?

WB. Pues un papel importante, ya que conseguí el ansiado Sella en k2 que me había privado Julio cuatro veces  consecutivas. Y añadí dos títulos mundiales y otras muchas regatas. Ósea que solo puedo decir de él buenas palabras en lo deportivo, jejeje.


Sportscene -  Álvaro, ganaste tu primer mundial de maratón en el 2009 formando pareja con Emilio Merchán, un palista muy fuerte y más inclinado a la velocidad. ¿Fue un gran cambio adaptarse a un piragüista de corte tan diferente como es Walter Bouzán?

AF. Para nada, la verdad que lo que fue el acople fue muy fácil con los dos, ya que tanto Emilio como Walter van muy bien en barco de equipo. La única diferencia radica en los cambios de ritmo por la potencia que tiene Emilio. Pero la comodidad es máxima y muy fácil con Walter.


Sportscene -  Se comenta que fuera de la piragua también sois grandes amigos en lo personal. ¿Cómo influye eso en vuestro excelente rendimiento?

AF. Pues influye de manera positiva, ya que tenemos confianza y nos lo decimos todo sea para bien o para mal. Y lo más importante de todo es que entrenamos a gusto y eso es importantísimo ya  que no hay tensión de ningún tipo.

WB. Yo digo lo mismo que Fiu, y añado que todo eso se trasmite a la competición y hace que se lleve mejor la tensión y compitamos a gusto.


Sportscene -  El nivel del Maratón en España ha ido subiendo de forma exponencial en los últimos 15 años. Aunque aún os quedan años de competir al máximo nivel, ¿creéis que la gente más joven está en el buen camino para mantener a España en lo más alto?

AF. Pues yo estoy seguro de que España ya esta en ese camino, ya que viene gente muy joven con muchísima fuerza y talento, tal es el caso de mi amigo y compañero de entreno estos últimos años, Milín Llamedo. Seguiría por otro gallego como yo, como es Iván Alonso. El vasco Borja Estomba campeón de Europa sub-23 en el 2009. En chicas viene una fortísima Eva Barrios y otros muchos y muchas que me olvido y que van a dar alegrías a esta Nación.


Sportscene -  Supongo que será complicado planificar la temporada cuando los campeonatos y selectivos nacionales tienen el nivel de las máximas competiciones y sólo dos embarcaciones se ganan la plaza al Mundial. ¿Os preparáis para estar al 100% ya en primavera o calculáis cómo llegar siempre a vuestro mejor momento en Agosto-Septiembre?

AF. Si, basamos la preparación para estar a tope esos meses.

WB. Pues si, yo sobre todo porque antes no tengo tiempo para hacer los entrenos que me permitan estar al 100%.


Sportscene -  Este año el mundial de Maratón se celebra en Roma en septiembre, tan sólo mes y medio después de los Juegos de Londres 2012 ¿Creéis que esto puede animar a los palistas olímpicos a sumarse a vuestros rivales?

AF. Pues seguro que si, yo en el primer mundial que gane 2009 había palistas como Rene Poulsen (plata Pekín), Piemonte (cuarto Pekín) y seguro que este año y el que viene habrá presencia de olímpicos. Mismo este año había gente que va a ir a las olimpiadas de Londres como Attila Vajda o Ben Fouhy.


Sportscene -  ¿Habéis conseguido profesionalizaros o tenéis otro trabajo al margen del piragüismo?

AF. Yo Policía Nacional, y le doy las gracias al Cuerpo y a la Sección de Deportes de la policía por todas las ayudas que me dan para estar en lo mas alto.

WB. Yo albañil, y me compagino como puedo y con el buen rollo que tengo con mi jefe.


Sportscene -¿Qué papel juegan los sponsors en el piragüismo actual?

AF. WB. Pues juegan un papel importantísimo. Nosotros tenemos suerte de estar en un club como EL FEVE OVIEDO KAYAK el cual nos ayuda en todo lo que puedo y nos lo hace todo fácil en un mundo tan difícil como este de la piragua. Y después tenemos la ayuda de sponsors privados como Nelo (piraguas), Oakley (gafas), Victory & Endurance (suplementacion), SportHG (ropa técnica) y Brasca (palas).
La verdad que agradecemos a todos por igual la ayuda que nos brindan y las facilidades que nos dan. GRACIAS A TODOS!!!!!

Sportscene -  Un deseo para este año 2012.

AF. Yo sobre todo SALUD y FELICIDAD. (Ahí ya van los buenos resultados, jejeje)

WB. Yo que sea como el 2011.


[Entrevista publicada en inglés en www.sportscene.tv en colaboración con Élite Kayak]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar